viernes, 20 de noviembre de 2009

Las WebQuest

La propuesta, WebQuest:
Viene a encarar problemas y limitaciones de metodologías habituales de enseñanza.
¿Qué es WebQuest?
Consiste en una metodología propuesta por Tom March y Bernie Dodge en el año 1995 en la Universidad de San Diego y que se ha expandido por todo el mundo.
¿En que consiste esa dinámica? El profesor propone un tema para investigar, selecciona y organiza varios recursos, y propone algún producto para la investigación con características determinadas que exija transformación no transposición de la información y que se plantee en un marco de trabajo colaborativo.
Un WebQuest modelo tiene cuatro partes:
1. Una introducción en la que el docente plantea el tema con diversos recursos con el objetivo de motivar.
2. Una buena WebQuest debería plantear una tarea ejecutable, interesante, del tipo de las que se realizan en el ámbito profesional, significativo, que requiera transformación de la información. La tarea no es la redacción de un informe sino por ejemplo realizar un programa de radio, hacer una obra de teatro, escribir un discurso para una real o hipotética ministra de Medio Ambiente, planear un viaje al lugar que se esté estudiando, diseñar una campaña publicitaria, diseñar una vivienda ideal, organizar un museo, etc.,
3. El proceso: El proceso describe los caminos que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado en la ejecución de la tarea. El profesor propone instrucciones y recursos. Los recursos son cuidadosamente seleccionados y organizados. No consisten en la instrucción: “Investiguen en Internet”. Se trata de que los alumnos no pierdan tiempo y energía en la búsqueda de sitios. La idea es que los estudiantes se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda.
4. Evaluación. También es un paso imprescindible que exige trabajo del docente. Concretamente se evalúa el producto de la tarea.

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